Vallados en carreteras para evitar accidentes y salvar la vida de animales

 In Blog

Los vallados para carreteras son muy importantes para evitar que los animales pasen a las carreteras, algo que sirve de protección tanto para los conductores de los vehículos que circulan por ellas como a los propios animales que se meten en la calzada.

Vallados para carreteras y su problema con los animales

Los profesionales del sector de la biología y los defensores de los animales quieren blindar las carreteras para reducir la cantidad de animales atropellados al año. Por otra parte, los expertos en seguridad vial están en continua búsqueda de nuevos métodos para proteger a los conductores que usan las vías de circulación de posibles accidentes causados por animales, ya sea de pequeño o de gran tamaño, que se cuelan en las calzadas.

Según las estadísticas proporcionadas por la DGT, solo en Asturias, al año se producen una media de 500 accidentes por la irrupción de animales dentro de las carreteras. Además, recalcan que esta cifra seguirá aumentando de forma considerable a medida que aumente la población.

Los animales que generan más problemas suelen ser los jabalíes y los corzos. Su población no deja de aumentar y, actualmente, las medidas que existen no son suficientes para evitar que estos animales pasen a las carreteras.

Posibles soluciones

No existen cercados para autovías que sean mágicos y eviten al cien por cien que estos animales entren a las calzadas. No obstante, se pueden mejorar muchas de las vallas que hay instaladas, además de colocar vallado en los tramos de carretera en los que no haya.

Un cercado muy útil, barato y fácilmente instalable es la malla anudada cinegética. Esta, montada sobre postes de madera o metal con refuerzos, es muy eficaz a la hora de retener a animales de tamaño medio y grande dentro de un perímetro.

Otro tipo de vallado que se puede usar para evitar el paso de animales medianos y grandes es el cerramiento de malla de simple torsión. Este se coloca sobre postes de metal, clavados en el suelo y cubre una zona bastante extensa, llegando a los 2 metros de alto, gracias a lo cual los animales no pueden saltarlo. Decir que si el suelo en el que se coloca no es de hormigón, piedra o similar, los animales pequeños pueden hacer agujeros bajo el suelo para pasar al otro lado del cercado.

También se pueden usar mallas ganaderas, enterradas con protección de malla para conejos. De esta forma, no solo se evita que los animales de gran tamaño entren en la calzada, sino que los de pequeño tamaño tampoco pueden acceder a las vías. Aunque estos pequeños animales no puedan causar grandes problemas de cara a un accidente de forma directa, los conductores pueden tomar malas decisiones al volante al verlos y esto sí que provocaría un accidente.

Animales accidentados en carreteras

El problema de los animales accidentados en las carreteras no es nuevo, pero tampoco se ha conseguido exterminar. Solo en Almería se registran 150 accidentes cada año, la mayoría provocados por perros y jabalíes.

En el resto de España las cifras son similares o peores, por lo que está claro que no se trata de querer salvar solo vidas humanas, sino también las de los animales.

Un ejemplo maravilloso es el del lince ibérico. Es una especie en peligro de extinción y, por ello, se llevó a cabo un plan de acción para evitar que desaparecieran. Dentro de este plan de acción está el proporcionar vías para evitar el atropello de estos animales.

Está claro que los vallados para carreteras son muy importantes para proteger tanto a los conductores como a los animales y por ello se deben ejecutar planes para usarlos.

En Cerralba somos especialistas en este tipo de vallados en Albacete y provincia. Podrás ver algunos de nuestros cercados para carreteras en la sección de Trabajos Realizados en vallados y cercados de nuestra web y conocer nuestro trabajo de primera mano.

Recommended Posts
CONTACTA CON CERRALBA

Puedes hacernos llegar cualquier duda o consulta que quieras realizarnos

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

¿Qué son los cerramientos defensivos? | Cerralba, Cerramientos AlbaceteQue es y para qué sirve una malla ganadera